La forma de trabajo actual de la mayoría de empresas en el mundo, en la que son ocupados grandes espacios para oficinas donde es necesaria la presencia física de los empleados, está siendo fuertemente desplazada por la forma virtual. Así lo ha develado un reciente estudio realizado por las firmas Regus y Unwired, donde su principal objetivo ha sido analizar los modelos actuales de trabajo y la búsqueda de las empresas por un modelo de trabajo más ágil y económico.
Los resultados del informe, donde se consultaron a más de 600 ejecutivos de todo el mundo, destacan que el concepto “trabajo virtual” va ganando terreno, de hecho, casi el 60% de los encuestados, siendo estos de grandes corporaciones, predice una reducción en la necesidad de espacios de oficina como resultado de futuros estilos de trabajo, mientras que tan solo un 7% prevé un aumento en el espacio necesario. Por otra parte, más del 51% indicó que la oficina pasará a ser un lugar de uso ocasional.
Philip Ross, director ejecutivo de Unwired, sostiene que “será fundamental para las empresas determinar una nueva forma de medir el coste de ‘aprovisionamiento de trabajo’ que deje atrás los enfoques tradicionales de alquiler y cargos en un entorno fijo definido ‘por metro cuadrado’. Dado que la utilización actual de las oficinas suele ser tan sólo del 45 por ciento, ya no tendrá sentido tener mesas vacías en una época en la que la movilidad y la agilidad serán aceptadas como la forma de trabajo más eficiente y sostenible”.
Entre los beneficios del trabajo virtual que ha llevado a su análisis actual por parte de las empresas, destaca el ahorro de espacio físico, gastos administrativos, se pueden agilizar los procesos y procedimientos, entre otros factores.
“Para los empleados es una mejor oportunidad de tener un mejor balance vida-trabajo, además de que las nuevas generaciones tienen la cultura digital y cada vez estarán menos dispuestas a trabajar en una oficina ocho horas cada día”, comentó Paula Leñero, Consulting Manager de Deloitte.
Es importante agregar que gracias a los grandes beneficios que los avances tecnológicos nos están brindando actualmente, no existen barreras o límites geográficos para conseguir los profesionales cualificados y talentosos que las empresas están requiriendo.