Sistemas de rastreo ocular podrían leer la mente en el futuro

por Discovery Noticias Filtrado para Tech & Gadgets (LAT) el abr 10, 2012

Foto: Getty Images
Análisis por Nic Halverson

Al igual que dice un viejo adagio, los ojos son la ventana del alma. Y para las compañías que desarrollan sistemas de lectura óptica, se están convirtiendo en mucho más que eso.

Las cámaras frontales que ya se incorporan en casi cualquier dispositivo personal estarán equipadas no sólo para controlar lo que vemos en Internet, sino también para interpretar cómo lo vemos. De hecho, analizarán la cantidad de tiempo que invertimos en una imagen o palabra y estudiarán la dilatación de nuestras pupilas o la velocidad a la que parpadeamos. ¿Por qué? Porque todos esos detalles brindan a las empresas una información muy valiosa sobre sus clientes favoritos: nosotros. Y eso significa mucho dinero en términos de inversión publicitaria.

John Villasenor analizó recientemente este tema en una publicación:

“¿Te detuviste durante unos segundos en un anuncio en el que finalmente no hiciste clic? ¿Cómo se mueven nuestros ojos mientras observamos los contenidos de una página? ¿Existen determinadas palabras, frases o temas que podríamos preferir o evitar? ¿Nos presentarán en un futuro anuncios publicitarios basados no sólo en nuestras compras sino también en nuestros pensamientos, interpretados a través de los movimientos oculares? ”

Por supuesto, los gurús y pioneros de la tecnología moderna de Apple ya han presentado solicitudes para patentar una aplicación de interfaz de rastreo gráfico en tres dimensiones, dirigida a los usuarios de dispositivos electrónicos personales como el iPhone y el iPad. Y la compañía europea Senseye está planeando incorporar un programa de rastreo ocular en los modelos de sus teléfonos celulares a partir del año que viene.

A pesar de que la gran mayoría de las computadoras y dispositivos electrónicos personales no son lo suficientemente poderosos como para satisfacer las necesidades de los complejos programas de rastreo ocular, es sólo cuestión de tiempo para que lo logren.

Villasenor coloca “la guinda” al final de su publicación al escribir:

“Cuando leemos algo en Internet hoy en día, nuestros pensamientos siguen siendo nuestros. Disfrutemos de ello mientras podamos”.