El teletrabajo, una opción que gusta a más de la mitad de los trabajadores españoles

La Fundación Másfamilia, en colaboración con Global Place, Garrigues, Microsoft y las empresas que integran el Foro efr, movimiento internacional que se ocupa de dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, han publicado “El Libro Blanco del Teletrabajo en España”.

La publicación quiere presentar un marco de referencia y de ayuda para la normalización de la práctica del teletrabajo y avanzar en el diseño e implantación del mismo. Asimismo, el libro informa que en España un 84% de personas no realiza ningún tipo de trabajo desde casa, dato que llama la atención respecto a la media europea, un 35%.

Sin embargo, los datos advierten que a un 57% de los trabajadores españoles sí les gustaría que su empresa les ofreciera la opción del teletrabajo. Del 26% que sí realizan trabajo desde su casa, un 8% teletrabajan un mínimo de un cuarto de la semana laboral.

En esta misma línea, un 16,2% de las empresas tienen empleados que realizan teletrabajo, al menos media jornada, conectándose a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas, lo que supone un incremento interanual de esta actividad del 10,7%. No obstante, el potencial de teletrabajo en España podría ser de más del 40%, es decir, unos 10 millones de teletrabajadores.

Bien es cierto que prácticamente todas las empresas disponen de correo electrónico, un 94,7%, y además, un 90,9% tienen implantada la telefonía móvil. La mayoría de las empresas que tienen 10 o más empleados disponen de conexión a Internet y más de la mitad de página web.

Por otro lado, el informe, estructurado en 16 capítulos, también añade que el 71,5% de los hogares, con al menos un miembro de  entre 17 a 74 años, dispone de ordenador en 2011, siendo a partes iguales ordenadores sobremesa y portátiles. Asimismo, un 63,9% tiene acceso a Internet, es decir, 9,9 millones de viviendas familiares españolas disponen de conexión a la red, cifra superior en 800.000 hogares respecto a la obtenida en 2010.

El informe no deja pasar el tema del medioambiente y subraya que teletrabajando tan sólo dos días por semana se podrían ahorrar 5,4 millones de desplazamientos al año, y supondría un ahorro de 583,2 millones de litros de combustibles y 2 millones de toneladas de emisión de C02.

Link fuente: http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=10531