Flexibilidad en el trabajo para aumentar el rendimiento / 16 diciembre 2011

¿Cuál es la manera de conseguir a los mejores empleados del mundo en nuestra empresa?

Los programas que consisten en motivar (económicamente) la producción han demostrado que no funcionan, lo que sí parece importante es dar flexibilidad a los trabajadores sobre el lugar desde el que pueden desempeñar su puesto de trabajo y sobre distintas funciones que pueden llevar a cabo en la organización.

Si esta flexibilidad es percibida por los empleados, sus formas de vida y su salud mejorarán. Al menos eso es lo que demuestra un nuevo estudio presentado por el doctor Joseph G. Grzywacz de la Wake Forest University School of Medicine, que ha publicado recientemente su trabajo en The Journal of Occupational and Environmental Medicine. Y es que, al final, los problemas de salud pueden significar grandes pérdidas en productividad y calidad en el trabajo realizado…

La gente que cree disponer de mucha flexibilidad en su puesto de trabajo, suele tener una forma de vida mucho más saludable. Los individuos que perciben un aumento en su flexibilidad laboral suelen empezar a tener comportamientos positivos que tienen que ver con el hecho de llevar una vida sana. Este estudio es importante porque refuerza la idea de que la flexibilidad en el lugar de trabajo es importante para la salud del propio ámbito en el que se suele desarrollar la jornada laboral. La meta de mi estudio es mejorar la comprensión del efecto potencial de la flexibilidad del lugar de trabajo en hábitos de la forma de vida del trabajador”, dijo Grzywacz.

Para realizar el estudio utilizó Health Risk Appraisals (HRAs, son las evaluación subjetivas sobre riesgos laborales que realizan en EEUU) y se centró en los empleados de una farmacéutica multinacional de gran tamaño.

La compañía investigada había recibido recientemente un premio por parte de la revista “Working Mother” por ser una de las que más apuestan por la conciliación de la vida familiar y laboral en USA debido a su organización, que incluye workweeks, horario flexible, reparto de tareas y posibilidad de teletrabajo.

La investigación incluyó una de muestra de puestos de trabajo y de empleados, desde ejecutivos y personal de oficinas hasta logística y producción.

Estuvo observando los comportamientos y forma de vida de empleados, que a su vez tenían distintos niveles de percepción sobre la flexibilidad de sus funciones y de su puesto de trabajo en la empresa durante todo un año. Midió variables como la frecuencia con la que realizaban actividad física, la participación en actividades de programas anti-estrés, educación en salud, hábitos de sueño y satisfacción con respecto a sus propias vidas.

Los resultados han demostrado que casi todos los comportamientos saludables examinados en este estudio fueron asociados a la flexibilidad percibida. Estos resultados sugieren que los programas de flexibilidad en el trabajo que se sitúan dentro de una comisión de organización más amplia con la salud de empleado pueden ser útiles para promover hábitos positivos de la forma de vida“, afirma el doctor Joseph Grzywacz.

 

Por Octavio Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.